Titulo a Obtener

  • TÍTULO PROFESIONAL QUE OTORGA

Ingeniero/a en Software

  • PERFIL DEL EGRESADO

El profesional en Ingeniería de Software puede laborar solo o formando parte de un equipo de trabajo multifuncional, polifuncional o multiprofesional.

El Ingeniero de Software puede desempeñarse como:

Gestor y administrador técnico de requerimientos de un producto software, Gestor de Proyectos de Desarrollo de Software, Diseñador de productos software, Desarrollar y mantener soluciones Informáticas, Auditor de Sistemas Informáticos, Consultor y Asesor en el campo de la Ingeniería de Software, Líder de equipos de técnicos y especialistas en tecnologías para el desarrollo de proyectos de software, Director de una empresa de desarrollo de productos de software, Gestor y administrador de pruebas de calidad.

  • COMPETENCIAS DEL PROFESIONAL

El Ingeniero del Software es un profesional capacitado para Desarrollar Software de Calidad, basado en el desarrollo del proceso software, utilizando estándares y métricas internacionales, con apertura al cambio continuo de las ciencias de la computación, sustentado por una formación de valores, humanística y en rescate de nuestras raíces y costumbres.

Siendo sus competencias:

Competencia A: Gestiona el proyecto software aplicando políticas y procedimientos a fin de garantizar seguridad, control y evaluación de la información cumpliendo con el marco legal vigente nacional e internacional.

Competencia B: Desarrolla  proyectos Software aplicando el proceso software utilizando  estándares y métricas internacionales que garantizando la calidad de los productos generados, liderando grupos de trabajo con creatividad, eficiencia, eficacia  y responsabilidad profesional.

Competencia C: Valida y Verifica los productos Software del Proceso de Ingeniería Software.

Competencia D: Analiza, diseña y administra bases de datos, define políticas de seguridad, respaldos y recuperación de los mismos, garantizando su confidencialidad, integridad y disponibilidad.

Competencia E: Administra las redes de datos a través de técnicas y herramientas de soporte para tecnologías libres y propietarias en diferentes plataformas, aplicando algoritmos de optimización y la teoría de procesos estocásticos.

Competencia F: Gestiona el uso de las TIC's aplicando políticas y procedimientos a fin de garantizar la seguridad, control y evaluación de la información cumpliendo con el marco legal vigente nacional e internacional.

Competencia G: Identifica causas de problemas y soluciona incidencias de las TIC's mediante técnicas, procedimientos y herramientas para diferentes plataformas, respetando las normas legales y ámbito profesional

 

  • CAMPO OCUPACIONAL

 

  • DURACIÓN DE LA CARRERA

        Nueve Semestres más nivelación.