SOFTWARE

Objetivo General:

Formar profesionales en Ingeniería de Software capaces de desarrollar sistemas informáticos mediante el uso de metodologías, herramientas y estándares, demostrando creatividad, eficiencia, eficacia y responsabilidad profesional; con el propósito de optimizar procesos, generar fuentes de empleo y contribuir en la mejora de la economía y competitividad de los sectores productivos del País. 

Objetivos Específicos:

Vinculados al conocimiento y los saberes

Conocer y aplicar metodologías, herramientas y estándares para la gestión, desarrollo y mantenimiento de los productos resultantes de la aplicación del proceso software; tal que, satisfagan las necesidades identificadas en los diferentes sectores productivos del País.

Vinculados a la pertinencia

Responder a las necesidades y problemas de las diferentes empresas, instituciones e industrias de las zonas de influencia, mediante avances tecnológicos y científicos, aplicando procesos de gestión, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones software, para apoyar con información oportuna, fiable y eficiente en la toma de decisiones de los niveles estratégicos de las organizaciones e impulsar el cambio de la matriz productiva del país

Vinculados a los aprendizajes

Capacitar al estudiante en procesos, metodologías y estándares utilizando nuevas tecnologías, entornos de aprendizaje físicos y/o virtuales, participación en prácticas pre-profesionales, proyectos de investigación y vinculación, para el desarrollo de las competencias profesionales del ingeniero de software.

Vinculados a la ciudadanía integral

Incorporar profesionales innovadores, propositivos, emprendedores y sensibles a las necesidades del entorno en los sectores industriales del país; para desarrollar, gestionar y mantener soluciones software, procurando el uso de buenas prácticas, saberes ancestrales y valores éticos en un marco inclusivo, participativo y de equidad de género.

 

RA1. Conocimiento y Comprensión:

RA1.1. Conocimiento y comprensión de las matemáticas y otras ciencias básicas inherentes a su especialidad de ingeniería en un nivel que permita adquirir el resto de las competencias del título.

RA1.2. Conocimiento y comprensión de las disciplinas de ingeniería propias de su especialidad en el nivel necesario para adquirir el resto de competencias del título, incluyendo nociones de los últimos adelantos.

RA1.3. Ser conscientes del contexto multidisciplinar de la ingeniería.

RA2. Análisis en Ingeniería:

RA2.1. La capacidad de analizar productos, procesos y sistemas complejos en su campo de estudio; elegir y aplicar de forma pertinente métodos analíticos, de cálculo y experimentales ya establecidos e interpretar correctamente los resultados de dichos análisis.

RA2.2. La capacidad de identificar, formular y resolver problemas de ingeniería en su especialidad; elegir y aplicar de forma adecuada métodos analíticos, de cálculo y experimentales ya establecidos; reconocer la importancia de las restricciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales.

RA3. Proyectos de Ingeniería:

RA3.1. Capacidad para proyectar, diseñar y desarrollar productos complejos (piezas, componentes, productos acabados, etc.), procesos y sistemas de su especialidad, que cumplan con los requisitos establecidos, incluyendo tener conciencia de los aspectos sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicos e industriales; así como seleccionar y aplicar métodos de proyectos apropiados.

RA3.2. Capacidad de proyecto utilizando algún conocimiento de vanguardia de su especialidad de su ingeniería.

RA4. Investigación e Innovación:

RA4.1. Capacidad para realizar búsquedas bibliográficas, consultar y utilizar con criterio bases de datos y otras fuentes de información, para llevar a cabo simulación y análisis con el objetivo de realizar investigaciones sobre temas técnicos de su especialidad.

RA4.2. Capacidad para consultar y aplicar códigos de buena práctica y de seguridad de su especialidad.

RA4.3. Capacidad y destreza para proyectar y llevar a cabo investigaciones experimentales, interpretar resultados y llegar a conclusiones en su campo de estudio.

RA5. Aplicación práctica de la Ingeniería:

RA5.1. Comprensión de las técnicas aplicables y métodos de análisis, proyecto e investigaciones y llevar a cabo .

RA5.2. Competencia práctica para resolver problemas complejos, realizar proyectos complejos de ingeniería y llevar a cabo investigaciones propias su especialidad.

RA5.3. Conocimiento de aplicación de materiales, equipos y herramientas, tecnología y procesos de ingeniería y sus limitaciones en el ámbito de su especialidad.

RA5.4. Capacidad para aplicar normas de la práctica de la ingeniería de su especialidad.

RA5.5. Conocimiento de las implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales de la práctica de la ingeniería.

RA5.6. Ideas generales sobre cuestiones económicas, de organización y de gestión (como gestión de proyectos, gestión del riesgo y del cambio) en el contexto industrial y de empresa.

RA6.  Elaboración de juicios:

RA6.1. Capacidad de recoger e interpretar datos y manejar conceptos complejos, dentro de su especialidad, para emitir juicios que impliquen reflexión sobre temas éticos y sociales.

RA6.2. Capacidad de gestionar complejas actividades técnicas o profesionales o proyectos de su especialidad, responsabilizándose de la toma de decisiones.

RA7. Comunicación y Trabajo en equipo: 

RA7.1. Capacidad para comunicar eficazmente información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de ingeniería y con la sociedad en general.

RA7.2. Capacidad para funcionar eficazmente en contextos nacionales e internacionales, de forma individual y en equipo y cooperar tanto con ingenieros como con personas de otras disciplinas.

RA8. Formación continua:

RA8.1. Capacidad de reconocer la necesidad de la formación continua propia y de emprender esta actividad a lo largo de su vida profesional de forma independiente.

RA8.2. Capacidad para estar al día en las novedades en ciencia y tecnología.

Formar académicos y profesionales de excelencia; en el área de Ingeniería de Software; generar, aplicar y difundir el conocimiento y, proponer e implementar alternativas de solución a problemas de interés público en sus zonas de influencia.

Líder en la gestión del conocimiento y de la Tecnología en el área de Ingeniería de Software en el Sistema de Educación Superior, con reconocimiento Internacional y referente de práctica de valores éticos, cívicos y de servicio a la sociedad.

Conocimientos en:

· Matemática, Física, Geometría Analítica, Trigonometría, Computación Básica.

Aptitudes y capacidades básicas:

· Habilidad, rapidez y exactitud para el cálculo, para manipular cifras y resolver problemas cuantificables.  

· Facilidad para extraer datos de entrada y salida de una situación problémica e imaginar soluciones. Capacidad de observación y de percibir detalles de objetos, fenómenos o sucesos, determinando singularidades y apreciando diferencias. 

· Capacidad para adquirir conocimiento del mundo que nos rodea por medio de las impresiones que transmiten los sentidos. Percepción visual de formas y detalles desde distintas distancias y espacios. 

· Pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa; además de,  planificar, resolver problemas y tomar decisiones. 

· Comprender y utilizar el lenguaje para comunicarse y aprender (tanto en el idioma propio como en uno extranjero). Expresarse oralmente y por escrito de modo correcto, adecuado y claro. Además, apreciar la Literatura y otras artes y reconocerlas como una forma de expresión.  

· Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para buscar y comprender la realidad circundante, resolver problemas, tener acceso a la sociedad de la información y manifestar su creatividad, evitando la apropiación y uso indebido de la información.  

Personalidad:

· Dispuesto a cooperar, en tareas que exigen contactos con la gente, relación social y que exigen trabajo en equipo, poco temeroso de las críticas y puede llegar a ser excelente negociador. 

· Seguro de sí mismo, de mentalidad independiente, gusta el protagonismo, y dirigir un grupo. Centrado en problemas prácticos, sereno en toma de decisiones frente a situaciones de emergencia. 

· Regirse por principios éticos-morales; cumpliendo con sus deberes, respetando y haciendo respetar sus derechos, guiándose por los principios de respeto (a las personas y al medio ambiente), reconociendo la interculturalidad, la democracia, la paz, la igualdad, la tolerancia, la inclusión, el pluralismo (social y cultural), la responsabilidad, la disciplina, la iniciativa, la autonomía, la solidaridad, la cooperación, el liderazgo, el compromiso social y el esfuerzo. 

· Manejar sus emociones, entablando buenas relaciones sociales, trabajando en grupo y resolviendo conflictos de manera pacífica y razonable. Ser proactivo y capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural, útiles para la sociedad. 

· Acceder a la información disponible de manera crítica y creativa: investigar, aprender, analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo sin necesidad de directrices externas.

· Empresas de investigación, innovación y desarrollo. 

· Empresas con unidades de desarrollo

· Empresas de auditoría y consultoría.

· Área Académica.

Analista de Sistemas

· Capturar, documentar, validar y gestionar requisitos del sistema a construir. 

· Modelar la aplicación software, utilizando técnicas de modelamiento de procesos, datos,         orientación a objetos, ágiles, entre otros.

· Implementar los modelos utilizando un paradigma de programación. 

Diseñador de interfaces de Usuario

· Diseñar e implementar las interfaces de usuario del sistema.

· Diseñar y ejecutar test de usabilidad. 

· Verificar el diseño de las interfaces con la especificación de requisitos de software. 

Diseñador y administrador de Bases de Datos

· Configurar y optimizar motores de bases de datos. 

· Administrar índices, vistas y restricciones 

· Diseñar e implementar Bases de datos. 

Ingeniero de pruebas (tester)

· Diseñar y ejecutar planes de prueba unitarios, de integración, de sistema, y aceptación;   además, de revisiones de productos estáticos (inspecciones). 

· Documentar la completitud, y exactitud de todos los documentos del proyecto. 

· Identificar y aplicar procesos de garantía de calidad acordes a las especificaciones de los   requisitos de software. 

Arquitecto de Software

· Generar el diseño arquitectónico y diseño detallado del sistema, basándose en los requisitos. 

· Generar prototipos rápidos del sistema para verificar la completitud de los requisitos. 

· Generar el documento de diseño arquitectónico de software, y mantenerlo actualizado   durante el proyecto. 

· Validar que el producto final se ajuste al diseño de la arquitectura del software. 

Administrador de Proyectos de Software

· Estimar y planificar el desarrollo de un proyecto de software. 

· Establecer el modelo de ciclo de vida para el proyecto; adicionalmente, realizar el   seguimiento y control de calidad del proyecto. 

· Gestionar el riesgo del proyecto; además, de la configuración del software. 

· Planificar adquisiciones y suministros de software base (Sistemas Operativos, Base de Datos,   CASE, entre otros), para desarrollar aplicaciones software. 

Auditor-Consultor de Ingeniería del Software

· Validar los productos intermedios y finales creados por el proceso de desarrollo de software   tras el cierre. 

· Asesorar en la adquisición, suministros de aplicaciones software base y/o aplicaciones   específicas. 

Investigador

· Generar y planificar proyectos de Ingeniería de Software con financiamiento nacional e   internacional. 

· Gestionar y Ejecutar proyectos de desarrollo de productos de software.  

· Participar en redes de investigación nacionales e internacionales. 

· Gestionar la transferencia tecnológica de métodos, técnicas, metodologías y resultados de la   investigación realizada en el campo de la Ingeniería de Software. 

· Promover iniciativas y emprendimientos para la creación de empresas de software.

1. Poseer título de bachiller o su equivalente.
2. Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión. 
3. El proceso de inscripción, evaluación y selección de aspirantes a las diferentes carreras de tercer nivel, será regentado en el estamento que corresponda.

1. Aprobar el currículo de la carrera.
 
2. Realizar las horas correspondientes de Prácticas pre profesionales y servicio comunitario.
 
3. Cumplir con el nivel de suficiencia del idioma extranjero con reconocimiento internacional, deberá ser evaluada antes de que el estudiante se matricule en el último periodo académico ordinario en el nivel correspondiente Bl.2, del Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas, como lo establece el Art. 31 RRA. Aclaración al respecto. 
 
3.1. Facilidades para el estudio del idioma extranjero en la Universidad: Para que los estudiantes regulares cumplan con el requisito de suficiencia de una lengua extranjera, la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, cuenta con el Instituto de Idiomas, con sesenta años de experiencia. En este Instituto pueden acceder en forma gratuita los estudiantes regulares de las carreras, al estudio de diferentes lenguas extranjeras desde las 07H00 a 21H00, para cursos intensivos y regulares. El estudiante, puede acceder al aprendizaje de las diferentes lenguas extranjeras a través de la modalidad a distancia. 
 
3.2. Evaluación progresiva, para los estudiantes regulares de las diferentes carreras de la Universidad, se generarán espacios de evaluación en donde el tutor verificará el cumplimiento de los niveles correspondientes del aprendizaje de idiomas extranjeros, desde el ingreso a la carrera hasta el penúltimo nivel. 
 
4. Aprobar la opción de titulación o examen complexivo.
 
5. Adicional, lo que la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y la SENESCYT dispongan en sus normas y reglamentos vigentes.
 
6. En el caso de no cumplir con la reglamentación el tiempo establecido para la graduación o perdida de la gratuidad respectivamente por los factores reglamentados: 
 
6.1. Aprobar las asignaturas del programa de actualización de conocimiento.
 
6.2. Pagar los derechos correspondientes.

Tipo de trámite:                                                            Re-diseño 

Carrera a rediseñar:                                                    Ingeniería en Software 

Tipo de formación:                                                      Ingenierías, Arquitectura y Ciencias Básicas 

Campo amplio:                                                             Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) 

Campo específico:                                                       Tecnologías de la información y la comunicación                                                                                                                                               (TIC) 

Campo detallado:                                                        Desarrollo y análisis de software y aplicaciones 

Carrera:                                                                             Software 

Título que otorga:                                                         Ingeniero/a de Software 

Modalidad de aprendizaje:                                      Presencial 

Número de períodos ordinarios:                           8 semestres 

Número de semanas por período:                        16 

Período de inicio:                                                         Noviembre 2020

Estatus:                                                                              Vigente 

Número de resolución de aprobación:                CES: RPC-SO-27-No. 527-2017

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